16 de agosto de 2006

Desde Jodorowsky

PSICOMAGIA EN UN HOSPITAL (Estoy convencido de que estos médicos han leído mis libros) Noticia aparecida en el diario francés Liberation:"Hemos operado y hecho transfusiones a más de 500 osos de peluche en estos últimos meses", explica muy seriamente el profesor Marcel Rufo, pedopsiquiatra en el C.H.U. de Marsella. En el "Hospital de la Timone" los osos de juguete reciben tratamientos y operaciones antes que los niños. Los pequeños sienten menos temor si ven a un oso recibir las mismas curaciones que ellos." Esta noticia prueba una vez más que el cerebro acepta las metáforas como si fueran reales. Este texto fue tomado de la página oficial de Alejandro Jodorowsky, sección La buena Noticia del Mundo. Muy recomendable: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/home.htm

5 comentarios:

  1. Anónimo9:35 p.m.

    A proposito de cierto blog que acepta la realidad si y solo si como metáfora. Saludos estimado Matafonauta.

    ResponderBorrar
  2. Y es que la realidad es la metáfora de algo. (Meta-metáfora) Y así una metáfora bien puede percibirse como real. Hay quien propone que, si los sueños son la metáfora de deseos, que elementos de la realidad entran al mundo del sueño ¿por qué no hacer que los elementos del sueño entren en la realidad? ¿Porqué no interpretar la realidad con sus metáforas "casuales", con sus símbolos y proyecciones al igual que hacemos con los sueños?
    Interpreto entonces, Hiperbolario, que la metáfora es un telón, un escenario, donde se representa la vida. Y eso es la realidad. O no.
    Ej: "Soñé que podía escribir cosas que se me ocurrieran y a medida que las escribía todas las personas en el mundo las podían leer... A veces me contestaban. Y yo les respondía." Interpretemos eso.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    Visto de esa forma la vida es un performance, ese lenguaje de símbolos y condensaciones se presta como escenario de lo universal, incluyendo la vida, (por que también pienso ahí en las bellas artes por ejemplo) un silogismo que conduce a la plástica de la vida. Mas tambien advierto como elemento destacado a la locura.

    ResponderBorrar
  4. ¡Pero si la locura es parte misma de la vida! Lo que ocurre quizà es que no nos damos cuenta de esa divisiòn artificial entre lo que se dice y lo que "es". Los bordes del continente se difuminan y se derrama el contenido.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante tu blog, Paco. Recien leo tu mensaje en el mio de Borges, (tenia mal seteada la casilla.)
    Pasaré a visitarte.
    Un saludo

    ResponderBorrar