14 de marzo de 2006

La sangre es negra

"... interrumpiéndose la circulación de la madre al niño, no recibe sangre roja el corazón de éste; porque la que envía al cerebro, y a los otros órganos, es negra e impropia para conservar la vida. El cerebro entorpecido por la sangre negra, no refluye sobre el corazón, que a su vez, cae en entorpecimiento y en la inacción. Este estado persiste después del nacimiento, porque no percebiendo el cerebro sensación alguna, no puede poner en juego los órganos colocados bajo su cuidado..."
Aunque te digan que a veces, que sólo a veces la sangre nos golpea… Aunque te digan que es roja, no. La sangre es negra. La sangre tiene el negro de mirar un golpe, de una piel negra. Tiene el negro del alma ennegrecida.
El golpe de la sangre no es sístole-diástole. La sangre nos golpea con un brillo en los ojos.
¡Qué rabia! ¡Qué temor de sangre!
Y se escucha a lo lejos, entre sombras, entre piel y carne un dulce parpadeo puro, de sangre.
(1993)
"... Entonces debe aplicarse una o dos sanguijuelas detrás de cada oreja, y comprimir ligeramente el abdomen. Se sumerge al niño hasta los sobacos, en un baño tibio ruborizado con algún licor espirituoso, como vino, aguardiente o vinagre. A medida que sale la sangre, la circulación, y la respiración se establecen, la lividez del rostro y del cuerpo, disminuye por grados." Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)

3 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a.m.

    Se rompió la ilusión sobre las vacas, pero estas siguen siendo sagradas¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Y lo seguirán siendo. Y sabrosas. No dejaré de comer vaca y/o toro. Así como no dejo de ver a Los Reyes en el cielo de diciembre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:52 p.m.

    Es su piel morena o es su sangre negra, son sus piernas largas que hablan sin palabras, son 100 labios rojos en una sola boca...con su cuerpo entero pidiendo embrujo, el embrujo de sus maneras, eres solo un preso que se alimenta con la sangre de sus venas... (café Quijano)

    ResponderBorrar