20 de julio de 2006

Todo cambia

“... Frente a los excesos de la música romántica surgió el impresionismo, y así también Machado no escribió versos como Bécquer, ni Apollinaire como Baudelaire, ni hoy comemos los pollos a la manera de Enrique VIII ni cocinamos a la usanza de Ruperto de Nola, cuyo clásico gato asado apenas si se expende en algunos puestos de "carnitas" de la ciudad de México.
José Fuentes Mares. Arte del bien comer y del mejor beber. En Nueva guía de descarriados. FCE, México, 2000.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:19 a.m.

    Todo es cuestión de inspiración, un poco de chile de buen color y sabor y pasa. Ahi esta el armadillo y el pochitoque en verde.

    ResponderBorrar
  2. No todo es inspiración, a veces es espiración o incluso expiración. Y perspiraciòn/transpiración. Como vemos, el fuego (pyros) aplicado a cualquier nombre, ciudad, flor o fruto, cosa o animal ("¡¡BASTA!!") da siempre resultados sorprendentes. Disfrutemos un gato asado o carnitras. No pochitoque, que està por extinguir su tenue llama vital y como dicen, total, sabe como a pollo.

    ResponderBorrar
  3. Qué curiosa errata (e-rata?). Carnitas explosivas, con sal nitro, CARNITRAS.

    ResponderBorrar
  4. te interesa la gastronomia y la literatura? Que otros autores mexicanos conoces aparte de Jose Fuentes Mares? Podrias compartirlos conmigo?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:54 a.m.

    Don Carlos hay algunos libros de autores mexicanos respecto a esto.
    *Despertar de los apetitos de Mónica Larín en donde habla de delicias culinarias, deleites sensoriales y delirios.
    *Una pizca de poemas para unas recetas de amor habla de platillos con virtudes afrodisiacas aderezadas con poemas amorosos escrito por Marianhe Jalil.
    *En nueve veces el asombro de Alberto Ruy Sánchez en el primer capítulo habla de condimentos como el azafran y el aceite de oliva.
    Estos tres son mexicanos. Hay otro más pero no se si es mexicano: Tratado de Culinaria para mujeres tristez de Héctor Abad Faciolince.
    sALUDOS PARA TI Y UN BESO PARA PACO.

    ResponderBorrar