17 de abril de 2006

La palabra más bella del castellano

Hace poco me enteré de que una asociación ("Escuela de escritores") lanzó la convocatoria para saber lo que enuncia el título de este post. He oído comentarios, me han dicho que salió en la tele, pero no sé bien quién va ganando, estoy incomunicado. Ahora mismo me intento conectar a www.escueladeescritores.com y no abre. Pero se me ha ocurrido pensar en muchas palabras. MURCIÉLAGO es de mis favoritas. Tiene todas las vocales, enuncia una sola cosa, que es reconocible y bella. Es práctica. Tiene, además, en su origen, enmascarado un error que la dota de belleza. Dicen por ahí que originalmente era (como de niños pronunciábamos) MURCIÉGALO (mus caecum o algo así = ratón ciego). Lo del -ago es una terminación muy ibérica, que no comparten otras lenguas romances. Me gusta más la última versión, la incorrecta. Será porque nos afanamos en corregirla que lo sentimos como un triunfo. Si pensamos en la palabra más bella como el concepto más bello, no tiene caso pensar en qué idioma se diga, así que es trivial. La palabra, en sí, encierra sonidos, produce sensaciones, gestos, movimientos del cuello, lengua, labios, salivaciones que se van asociando con el significado que les queremos dar, con el que le han dado en la historia los que nos han enseñado a hablar y a leer. Porque también, al leerla, nos produce una impresión visual: Lo largo de sus letras, las redondeces, los acentos, las diéresis que individuan a las vocales... Votemos por una palabra, por el placer de detenernos a saborear o a admirar a nuestra favorita. P.S.: Ya pude entrar al sitio, lo comparto: http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=tienes-la-palabra

8 comentarios:

  1. Anónimo1:12 p.m.

    Aunque no comparto tu opinión en cuanto a que murciélago sea la palabra mas bella, sin creo que un murciélago es algo muy bello...
    Efectivamente la palabra original era murciégalo pero por metástasis se convirtió en murciélago que deriva del latín mus muris ratón, caecus ciego y ala el ala, esto es: mus caecus alatos o ratón ciego alado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    Sigo con mi disvarío del porque un murciélago es bello...
    Tienen hábitos nocturnos,se orientan por el sentido del olfato( x ejm los zorros voladores) y el resto por el oído(x ejm los murciélagos bigotudos)Son de la órden chriroptera y se les asigna la clase mamalia, además viven en cuevas muy oscuras y en México se les considera símbolo de fertilidad y vida. y por si fuera poco en la mitología indígena americana se les considera una deidad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:07 p.m.

    perdoname, quise decir metátesis en lugar de metastásis. En que estaba pensando?

    ResponderBorrar
  4. Eso. ¿En qué estabas pensando? La metástasis en la que pensabas sufrió metátesis (¿o al revés?). Una figura que se autoaplicó a sí misma, ¿eh? ¡Qué bien! Por eso es bella la palabra del mus caecus. Me gusta agregar eso, que son dioses olfatorios. Una nariz ciega y alada buscando su destino en la noche.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:42 p.m.

    Ahora que estamos en tiempos electorales yo voto también, por la palabra ESPERANZA. También los muercielagos, ciegos o quien sabe tienen eperanzas.

    ResponderBorrar
  6. Paqueíllo,

    Tengo que recurrir a mi Gozario que no Glosario para leer todas y cada una de mis palabras favoritas, pero aquí te dejo una: Floritura.
    Y otra: Peperudka.

    Abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  7. Floritura. Merece encabezar un Gozario. Pienso en una flor pequeñita, que de lejos parece una madeja de flores y de cerca un laberinto vegetal de tinta. Si soplas sobre ella suena. Como la trompeta del virtuoso (Voluntario de trompeta - Jeremiah Clarke) que sonaba en Navidad en la casa. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. En mi gozario dice que alguien alguna vez me dijo que floritura le sonaba a bunhuelos recien banhados en azucar...si a eso le anhadimos al voluntario de la trompeta que suena en navidades por la casa me llega ipso facto el antojo por un sandwich de pavo con mostaza, lo parto y le doy la mitad a mi abuelo.

    Abrazo

    ResponderBorrar