9 de septiembre de 2008

UNA BUENA NOTICIA EN EL MUNDO

Hay pocas noticias buenas en el mundo. Seimpre ha habido muy pocas. Era necesario rastrearlas como agujas en la paja. Como caracoles enteros en la playa que cada vez tiene más basura. Había una sección en la página de Jodorowsky dedicada a publicar una buena noticia en el mundo. No era diario. Y creo que dejó de actualizarla hace más de 2 años. En fin, hay pocas noticias buenas.
Por otra parte, hay noticias que son relevantes. O trascendentes. Pienso en las que recordamos cuando han pasado ya 300, 200 o 50 años. Son las que cambian el curso de la historia. Si uno se pone a intentar rememorar algunas de éstas, vienen a la mente (a la mía) las guerras mundiales, el "descubrimiento" de América (lo voy a entrecomillar simplemente porque es de flojera detenerse a pensar en modo 'políticamente correcto'. Entrecomillado ya se advierte que no es correcto, pero es lo usual y todos me entenderán), el nacimiento de la aviación, el nacimiento del teléfono, etc. Piensen ustedes en qué noticias trascendentes los han marcado y a su percepción de la historia del mundo.
Estamos alarmados con el calentamiento global, las cosas se ven negras en el futuro mediato por el agotamiento de combustibles y el incremento de precios generalizado. Estos dos problemas de por síexplicarían un aumento terrible en la pobreza, hambre, guerras, enfermedades y catástrofes naturales. Esto incluye el empeoramiento de la calidad de vida de todos (también de la tuya) y de lo que pasa en la calle y dentro de tu casa. Tristemente, esto lo veíamos como inevitable pero (afortunadamente) futuro: es decir, todavía no pasaba. Pero sabíamos que iba a pasar. (Todos nos han acostumbrado a pensar que las cosas siempre irán peor, ¿no? Principio de entropía). En fin, esta entrada se trata de una noticia que es relevante y que es muy buena, de las mejores. Pocas veces hay una noticia así. Y pocas veces nos toca vivir en la época en que estas cosas suceden. Resulta que la energía solar, aunque ya se podía aprovechar a pequeña escala, resulta cara de mantener y contaminante (por las pilas en las que se almacena). Además sólo era rentable usarla cuando el sol estaba brillando. Por eso es que no hay coches solares, casas y demás cosas en este siglo XXI, que nos imaginábamos tan diferente. Pero recientemente (alrededor del 31 de julio dieron la noticia) algunos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva tecnología que permite almacenar esta energía solar en un dispositivo que funciona como una batería pero utiliza un sistema que recuerda al que utilizan las plantas para almacenarla y crear energía (fotosíntesis). Utiliza sobre todo agua. No contamina. Si esta tecnología se impulsa, si se mejora, si se hace popular, podemos ¡por fin! dejar de depender de energéticos contaminantes y se podrá utilizar el poco petróleo que queda en lo que importa. (Se va a acabar, eso es seguro. Piensa en todas las cosas de plástico que se necesitan realmente y quen o se podrán tener en la forma en que las conocemos dentro de 100 años). Creo sinceramente que esto va a cambiar al mundo.
Mi idea es que esta buena noticia se difunda, ya que parece que no se le ha dado gran importancia. Podría hacer una ppt y mandarla en cadena, pero yo desconfío de la información enviada así y supongo que ustedes también (deberían). Vean la noticia completa en http://web.mit.edu/newsoffice/2008/oxygen-0731.html Vale la pena.

3 comentarios:

  1. mi buen!!!
    Te falto el surgimiento de una lengua nueva...el spanglish y el franenglish...etc....y eso tritemente para mi, qeu es extincion de nuestra lengua espanola (esto ultimo me preocupa)

    ResponderBorrar
  2. Eso, mi Paco-Jones. Uno no sabe si la muerte de una lengua que se bifurca o trifurca o se hace pedacitos y se convierte en un guacamole con salsa catsup y escargots es algo para celebrar. Yo digo que sí,aunque no queramos. Nuestra lengua española sigue viva, pero ya tiene hijos y quizá hasta nietos. Ya ves, para hablar como hablamos se murió el latín.

    ResponderBorrar
  3. Actualización:
    Han pasado 14 años desde esta noticia que me causó furor, y más de 10 años desde la última vez que escribí algo aquí.

    La hoja artificial

    En 2008, se creía que Nocera y el becario postdoctoral Matthew Kanan habían dado un paso importante hacia la fotosíntesis artificial , cuando crearon un electrocatalizador de ánodo para la oxidación del agua, capaz de dividir el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. [31] [32] Su catalizador usaba cobalto y fosfato , materiales relativamente baratos y fáciles de obtener. [31] [33] [34] El catalizador fue capaz de dividir el agua en oxígeno y protones usando la luz solar, y potencialmente podría acoplarse a un catalizador productor de gas hidrógeno como el platino. Aunque el catalizador se descompuso durante la catálisis, podría repararse a sí mismo. [35]

    En 2009, Nocera formó Sun Catalytix, una startup para desarrollar un diseño prototipo de un sistema para convertir la luz solar en hidrógeno almacenable que podría usarse para producir electricidad. Tal sistema requeriría avances tecnológicos y comerciales para crear componentes económicamente viables para el almacenamiento de hidrógeno, paneles solares y celdas de combustible. [36] [37] En octubre de 2010, Nocera firmó con el Grupo Tata de la India para seguir apoyando la investigación y el desarrollo. Lo ideal era crear una planta en miniatura independiente capaz de proporcionar suficiente "energía personalizada" para alimentar una casa pequeña. Tal dispositivo podría proporcionar energía a hogares en áreas aisladas que actualmente son inaccesibles. [38]

    En 2011, Nocera y su equipo de investigación anunciaron la creación de la primera "hoja artificial" práctica: una célula solar avanzada del tamaño de un naipe, capaz de dividir el agua en oxígeno e hidrógeno con una eficiencia diez veces mayor que la fotosíntesis natural. [39] [40] La celda solar de silicio se recubrió con una película delgada de catalizador de cobalto en un lado, sobre una membrana protectora para evitar que el silicio se oxidara, y un catalizador a base de níquel en el otro lado, para separar el hidrógeno del agua. . [41] La hoja artificial apareció en la lista de la revista Time de los 50 inventos principales de 2011. [42]

    Sin embargo, en mayo de 2012, Sun Catalytix declaró que no ampliaría el prototipo. El determinante predominante de su costo, la construcción de la infraestructura fotovoltaica, todavía se consideraba demasiado costoso para desplazar las fuentes de energía existentes. [43] [44] Se informó que Nocera estaba "intimidada por los desafíos de llevar la tecnología al mercado". [45] No obstante, los investigadores de Harvard y otros lugares continúan investigando las posibilidades de la hoja artificial, buscando formas de reducir costos y aumentar la eficiencia. [45] [46]

    https://hmong.es/wiki/Daniel_G._Nocera

    ResponderBorrar